Blog con fines únicamente autoterapéuticos. Espero que sea del gusto de personas de mi misma condición a las que les gusta leer posts para intentar saber si los autores son personas normales o esquizos. Desinhibíos y dejad algún comentario.

22/8/07

aparatus, vol 6. el cubo mágico



El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) es un puzzle mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se ha estimado que más de 100 millones de cubos de Rubik o imitaciones han sido resueltos a lo largo del mundo entero. //de Wikipedia

En mi afán por recuperar elementos ochenteros en mi vida me hice, hace unos días, con un cubo de Rubik. Hoy quiero decir algunas palabras sobre este fascinante invento y dar una visión de mi corta experiencia con él.

Estoy seguro de que casi todos vosotros habéis tenido un cubo rubik en vuestras manos alguna vez. El rompecabezas más famoso de la historia fue uno de los juguetes de éxito en los años 80 y aún hoy nos sigue impresionando por su complejidad y a la vez sencillez. Lo que en un principio se presentó en una feria de jugueteria como un juguete para niños resulto ser un tremendamente complejo puzzle. El juguetito en cuestión tiene la friolera de 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones. Y eso solo el cubo de 3 x 3 x3, porque hoy en día también existen cubos de 2 x 2 x 2 (para principiantes), 4 x 4 x 4, 5 x 5 x5 , tactil y con software especiales se puede jugar con uno de X lados por cara, con uno de 4 dimensiones (solo resuelto por 55 personas en el mundo) y con uno de 5 dimensiones (solo resuelto por 7 personas en el mundo).

Lógicamente alucinamos con videos como éste, ¡¡¿¿como coj***s puede resolver eso en tan poco tiempo??!!

Ese es uno de los motivos por el que el cubo atrae a todo el mundo, pero hay muchos otros. Si te gustan las matemáticas te atraen todas y cada una de sus permutaciones, si te gusta el diseño te atrae su aspecto y forma y si te gustan los aparatejos, la mecánica o los mecanismos te atrae su aparentemente mágico sistema de funcionamiento. Paradójicamente podríamos decir que es un cubo "redondo".

Y lo bueno es que cualquier mortal puede resolverlo. Cuando comencé a mover el que tengo me dió la impresión de que me aburriría de él en pocos días. Nada más lejos de la verdad, después de unos días, con práctica, algo de paciencia y algunos métodos y algoritmos que leí lo pude resolver. Imaginaos la satisfacción que se tiene al darse cuenta de que has resuelto algo que, durante toda tu vida, creias que nunca serías capaz de resolver.

¿Porque no lo probáis?

PD: para que digan que no me curro las entradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

molt currada, si senyor.

El mes passat quan era a Hongria m'en vaig comprar 1 de cub de Rubik, i la veritat és que vicia bastant.

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! Bueno, soy una nueva comentarista de tu blog. Hace bastante que vengo por aquí, pero hasta ahora no me había decidido a dejar mi huella.
En fin, quiero que sepas que tienes un blog muy currado y curioso, y además una forma de escribir divertida y entendedora. Muy pero que muy bien. Por lo referente al "cubo mágico", tengo desde hace muchos años uno, y ahora mismo está abandonado en el cajón. Siempre me he creído incapaz de resolverlo. Pero ahora que he leído tu entrada, me esforazaré por intentarlo de nuevo.
¡Ánimos con el blog! ¡Sigue así! ;)

PD: Por cierto, soy la Ana Nuñez. Jjajajajaja. Nos vemos ;)