Blog con fines únicamente autoterapéuticos. Espero que sea del gusto de personas de mi misma condición a las que les gusta leer posts para intentar saber si los autores son personas normales o esquizos. Desinhibíos y dejad algún comentario.

14/11/08

aparatus, vol 12. Pixelvision o como grabar video en una cinta de música

Poco a poco intento coger el antiguo ritmo de publicación que antes tenía este espacio. Es algo difícil ya que pereza y bajadas de feniletilamina se interponen continuamente en mi camino. Ahora, además, varios rituales de tipo TOC dan una vuelta de tuerca más a la situación. De todas maneras tenía ganas de publicar esta entrada desde hace algún tiempo, y más después de haber pasado los últimos días grabando secuencias en MiniDV, así que allá va.



Si con la anterior entrada todos conseguisteis información sobre un método de filmación (el Super 8) que, como poco, os sonaba, en este post la mayoría de vosotros va a descubrir un sistema/soporte completamente nuevo y, a la vez, completamente retro. Se trata del Pixelvisión.

Pixelvision es a las grabaciones de video electrónico lo que el Super 8 era a la película química de calidad. Se trata de un sistema de la marca FisherPrice, comercializado desde 1987 hasta los primeros 90 como un juguete, por el cual una cámara (la PXL-2000) con un sensor electrónico CCD monocromo (osease B/N) y de bajísima resolución (solamente 90x120 píxeles) captura imágenes y las graba en un cassette de audio. Sí, sí, lo que estáis leyendo, en una cinta de audio como las de los walkman. En una solo cinta cabían hasta 20 minutos de video.
Lo curioso del asunto, y lo que hace que hoy en día freaks de lo retro-analógico se interesen por ello, es el look que se obtiene al grabar. Un estilo muy retro, que recuerda ligeramente a la Gameboy Camera, aunque ésta última estaba pensada principalmente para tomar imágenes estáticas. Las tomas con Pixelvision son tan peculiares que incluso hay directores de cortos reconocidos que han utilizado este soporte para sus creaciones.
Para los que os atreváis en Ebay aún queda alguna cámara a la venta, a precios desorbitados por supuesto. Si no queréis sufrir económicamente siempre podréis intentar simular el look del Pixelvision con un programa de edición de vídeo.

Yo ya dudo entre fundar una productora de cortos usando Super 8 o Pixelvision.

Contenido adicional:

Ejemplo de tomas

Vídeo de muestra

Wikipedia/pixelvision (en inglés). En el mismo artículo se encuentra un tutorial para simular el efecto (abajo, en la parte "simulating the PXL2000).

2/11/08

aparatus, vol 11. Super 8

Después de un mes de inactividad bloguera (en este caso sí que ha coincidido la baja producción de posts con la baja segregación de feniletilamina y otras endorfinas varias) vuelvo con un nuevo post de aparatus.

Esta vez toca hablar de cine, que pa' algo estudiamos. Pero como soy un aprendiz de cinéfilo incompetente, no me voy atrever a hacer crítica alguna, ni siquiera divagaré sobre cuestiones de lenguaje cinematográfico que aún pudiesen salvar mi credibilidad. Me voy a dedicar a exponer algo que, por esencia, me tenía que gustar.

Porqué es analógico. Porqué es retro (60's-80's). Porqué tiene que ver con el audiovisual.

Hablo, por supuesto, del Super 8, de sus cámaras, sus películas, sus proyectores y todo lo que ello conlleva. ¿Quien iba a decir que aquellos vídeos que videaba con mis padres y sus amigos cuando yo era un crío me iban a apasionar tanto 10 años más tarde? ¿Por qué ellos, de la generación de los 50 y 60, tuvieron la oportunidad de grabar en ese formato cuando estaba en su más alta cima y nosotros, generación Y, matamos por encontrar un lugar en donde revelar película?



Para los no iniciados, el Super 8 es un formato de película de cine. No es video magnético como los VHS y evidentemente no tiene nada que ver con el miniDV digital. Es película. Y eso significa amplio espectro de matices en color, grano, saturación y muchas otras cosas más que me hacen dormir con una sonrisa en los labios (ejemplos al final del artículo).

El Super 8 se lanzó como una mejora de un formato familiar, el 8 mm, usado en películas caseras durante los 60 (recuerden que en cine profesional y/o comercial se graba usualmente en 35 mm, y en cine alternativo en 16 mm). La cosa cambió de manera radical cuando, a partir de los 70, multitud de artistas, cineastas alternativos y aficionados y otros sectores molones comenzaron a usar intensivamente el Super 8 gracias a su bajo coste.

Hoy en día sale algo más caro conseguir una cámara a través de ebay, y es difícil encontrar lugares donde revelen la película. Además, ésta ya solo se fabrica muda, sin sonido y para editar tienes que pasar lo filmado a digital y luego usar finalcut o similar. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos fascinados. Tanto que gastaríamos nuestros ahorros en algún antiguo tomavistas y nos lanzaríamos a rodar nuestro propio corto en película, nuestro propio film en Super 8.

Algunos ejemplos de tomas aquí

Y para interesados, más información aquí y aquí