Blog con fines únicamente autoterapéuticos. Espero que sea del gusto de personas de mi misma condición a las que les gusta leer posts para intentar saber si los autores son personas normales o esquizos. Desinhibíos y dejad algún comentario.

18/11/07

Blackle, o cómo un emprendedor unió cambio climático, Google y marketing encubierto en un único concepto

Estoy seguro de que a muchos de vosotros os ha llegado últimamente via email algo parecido a esto:


"Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora. Como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor. Dilo por ahí y úsalo, cada poquitito cuenta, no?"

Hace una semana yo recibí de una compañera de classe un correo como ese. Lo primero que hice entonces fue entrar en la página de www.blackle.com y comprobar que daba los mismos resultados a una búsqueda que Google. Desde ese momento he estado usando Blackle e incluso lo he incorporado a la barra de búsqueda de Firefox.

El problema ha llegado cuando hoy, se me ha ocurrido introducir en el campo de búsqueda de Google la palabra "Blackle". Además de algunos links que me dirigían al buscador en cuestión, destacaban un par de artículos de crítica al site negro. Según afirman en google.dirson (portal en español de noticias sobre Google) ni una pantalla en negro hace que un monitor LCD consuma menos ni Blackle es propiedad de Google. Pero entonces, ¿Qué es en realidad Blackle?

Imagen: Blackle ha conseguido en un año ser una de las páginas más visitadas del planeta.


Blackle es una pequeña compañia australiana que obtiene beneficios a través de los anuncios que hay en la web de su buscador (se comenta que actualmente ganan 1000 dolares diarios, pero seguramente la cifra es superior). Su plan de marketing ha sido realmente genial y con esto no quiero decir que sea legítimo ni ético pero, admitámoslo, es una gran idea.

Mucha persones hoy en día se sienten mal, carecen de fuerzas para moverse contra el cambio climático -¿Reciclar y tener que sacar 3 bolsas de la basura en vez de 1? Qué cansancio!- pero sienten que tienen que hacer algo. Y realmente, esta gente que describo es gran parte de la población mundial. En términos de marketing, gran cantidad de clientes potenciales con una necesidad que cumplir: sentir que hacen algo contra el cambio del clima. Y ese "algo" puede ser, perfectamente, el uso de Blackle en vez de Google. No cuesta el esfuerzo que supone reciclar cada día y nos permite a todos sentirnos tan ecologistas como Al Gore. Como véis, para ser un buen publicista hay que tener buenas dotes de análisis psicológico de masas.

Esta campaña ha sido extendida por la compañia Blackle gracias a multitud de emails en cadena y análizadores de flujo de visitas como Alexa ya muestran un gran augmento de las visitas en el site australiano. Para más inri, otros espavilados han montado site clones de Blackle, con la excusa de que son la versión española o catalana del buscador "ecológico" y con intención de pillar algo. Hablo de Negroogle.
De lo que estoy bastante seguro es que todos estos sitios "negros" desaparecerán pornto a causa de una futura demanda por parte de Google que, por un lado, ha visto copiada su imagen por estos clones y, por otro, mancillado su honor. A nadie le gusta que le llamen derrochadore de energía y a Google menos.

PD: espero que esto no se entienda como una crítica a todos los que usan o hemos usado Blackle alguna vez. Este post es un reconocimiento a las grandes habilidades de marketing (y modos de sacar dinero en general) que tienen algunas personas y una crítica a su inexistente ética personal.

7 comentarios:

Lîtus dijo...

¿Por qué una pantalla negra no consume menos que una blanca? Esta fue la pregunta que me hice al recibir ese e-mail de parte de una amiga. La misma amiga, conocedora de mis dotes destroza-leyendas-urbanas me preguntó qué pensaba, y acto seguido me picó la curiosidad.

Lo cierto es que leí (en un blog al que no recuerdo como llegué) que un estudio demostró que algunas pantallas (de una determinada marca) consumían 3 W/h menos usando la versión blanca. Evidentemente, 3 W/h no suponen más que un simple ~5% del consumo de un monitor LCD (LCDs = la mayoría de monitores mundiales). El estudio también rebeló que algunas pantallas Sony y la mayoría de monitores CTR consumían más usando la versión negra.

Si os digo la verdad, me cansé enseguida de buscar, ya que la solución era más obvia:

[he aquí un pequeño artículo de electrónica]
Los monitores LCD (Liquid Crystal Display) se basan en la aplicación de corriente sobre cédulas de cristal líquido. Ese cristal, dependiendo del potencial al que están sometidas las cédulas, se orienta de una manera u otra (es decir, tapa o no-tapa la luz que recibe de la parte trasera)
Esta aplicación, no es la que más consume, ya que en la mayoría de los casos, lo píxeles son controlados por matrices de transistores y necesitan muy poca variación de intensidad para pasar de su zona de "saturación" a su zona de "corte" (análogamente "encendido" o "apagado"). Lo que supone un consumo en los monitores (y en los móviles y en las PDAs, etc.), es la luz que emiten; que pude proceder de muchos medios distintos (ver Wikipedia:LCD, o HowStuffWorks:LCD). Así pues, es lógico pensar, que si aplicamos intensidad a una cédula, o dejamos de aplicársela, no reducimos el consumo.

Lo que los de Blackle estan diciendo es esto:

"Si enciendes una bombilla y la tapas con la mano, ahorrarás energía"

Cuando en realidad es:

"Si enciendes una bombilla y la tapas con la mano, estás haciendo el panoli, y te vas a quemar"

Para demostraros que esto que digo es cierto y no sale de mi disparatada cabeza, haced el experimento: encended vuestro monitor media hora con Google (blanco). Tocad la pantalla con la palma de la mano. Apagadlo durante otra media hora. Encendedlo otra media hora con Blackle. Tocadlo con la palma de vuestra mano. Comprobaréis que en los dos casos, se calienta por igual.

Ale. Un abrazo!

Anónimo dijo...

pues as tenido suerte de que no tenga sentido acerlo, porke sino te ubiera obligado a kambiar el fondo de tu blog

Anónimo dijo...

ja hi ha horari xl dissabte?

Anónimo dijo...

PD: ueueueueueueueueueueueue


:DDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Iee

jo és que al matí treballo i després he de baixar...o sigui que arribaré suposo entre 6 i 7..... quedeu com vulgueu i ja si eso quan arribi et truco..

que te parece?

Anónimo dijo...

Wala que fuerte
me siento muy impactado al ser de esos que sentian su conciencia tranquila al buscar en el negroogle (además de que es más molongui).



Venía yo a comentarte que iwal consigo entrada para Arctic a precio normal! weeee

Anónimo dijo...

uy, soy Imanol que esta la cuenta de clase