Blog con fines únicamente autoterapéuticos. Espero que sea del gusto de personas de mi misma condición a las que les gusta leer posts para intentar saber si los autores son personas normales o esquizos. Desinhibíos y dejad algún comentario.

5/11/07

Conviertete en fan de Arctic Monkeys en 4 minutos o, almenos conócelos mejor que su mamá.

Dentro de unas 3 semanas asistiré al concierto de Arctic Monkeys en Barcelona con motivo de la gira de su nuevo disco. Esta banda ha pasado de ser un grupo underground ha convertirse en el fenómeno musical mainstream del año. Ya hace tiempo que quería poner un post didáctico para quien no conociese al grupo (cosa cada vez más difícil) y esta es la razón de ser de esta entrada. Aquí comienza el...




CURSO COMPLETO: CONOCER A LOS ARCTIC MONKEYS MEJOR QUE SU MADRE

MATERIAL AUDIOVISUAL

I bet you look good on the dancefloor; Mardy Bum; From Ritz to the Rubble; When the sun goes down; A certain romance; Old yellow bricks; Fluorescent Adolescent; Teddy Picker; Brianstorm.

APUNTES DE TEORÍA

Intro-Resum-Análisis de estilo

Arctic Monkeys es una banda de indie rock procedente de High Green, un barrio de Sheffield, Inglaterra. La banda está formada por Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra rítmica), Matt Helders (bateria y coros) y Nick O'Malley (bajista); este último incorporado a la banda en junio de 2006 tras el abandono de Andy Nicholson. Han hechos giras por todo el mundo y han tocado en multitud de festivales (incluido uno propio y el FIB). El estilo de indie rock que tocan está muy influenciado por el post-punk revival y el garage rock. Las canciones de Arctic Monkeys presentan un realismo social y observaciones a la vida de la clase trabajadora. El cantante solista, Alex Turner, canta en un fuerte acento de Sheffield muy característico y usa muchos modismos propios del norte de Inglaterra. Sus canciones también incluyen referencias a la cultura popular, la canción “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not” contiene por sí misma referencias a Romeo y Julieta, “Roxanne” de The Police y “Rio” de Duran Duran.

Como comenzó todo

En 2001, los vecinos y amigos Alex Turner y Jamie Cook pidieron sendas guitarras eléctricas como regalo de navidad. A finales de 2002, tras aprender a tocarlas, fundaron un grupo con dos amigos de clase de Alex, Andy Nicholson, que ya tocaba el bajo, y Matt Helders, que decidió comprarse una batería y aprender a tocarla. De ese proto-grupo salió la banda que hoy conocemos.

Reputación Underground

En junio de 2003 dieron su primer concierto y a partir de entonces comenzaron a actuar en diversos lugares del norte de Inglaterra. El punto de inflexión se produjo cuando decidieron repartir gratis CDs con demos de sus canciones en sus conciertos, en lugar de venderlos como hacían las demás bandas. La gente comenzó a pasar esa música a sus ordenadores y el P2P hizo el resto. Además, algunos fans crearon un MySpace de Arctic Monkeys desde donde se promocionó todavía más al grupo. No tenían contrato con ninguna discográfica y aún así eran capaces de llenar salas enteras con hasta 2000 fans. Más tarde, y tras un cambio de opinión (ellos, en un principio, no querían tener contrato con discográficas) ficharon por Domino Records y a partir de ahí comenzaron a publicarse toda la retahíla de Singles, EPs y, posteriormente, LPs que hay en el mercado. Ese fue su paso al gran público.

Éxito de su primer disco


Sus primeros dos sencillos, "I Bet You Look Good On the Dancefloor" y "When The Sun Goes Down", fueron directos al número 1 de la lista de singles del Reino Unido, y el álbum de debut de la banda, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, tiene el record como el álbum de debut más vendido en sus primeras semanas en el Reino Unido. Hicieron historia en los premios de NME de 2006 al convertirse en la primera banda en ganar el premio a la "Mejor Nueva Banda" y "Mejor Banda Británica" en el mismo año.

Éxito que esta teniendo su segundo disco

El 23 de Abril de 2007 salió a la venta el segundo LP de la banda, Favourite Worst Nightmare. Según la revista NME, "Favourite Worst Nightmare" está llamado a ser el álbum más vendido de 2007. En su primera semana a la venta en el Reino Unido, "Favourite Worst Nightmare" entró directamente al número 1 al vender 85.000 copias en su primer día, superando en conjunto al resto del top 20. Al final de su primera semana las ventas fueron de 225.000 copias, tan sólo en el Reino Unido. En su tercera semana, "Favourite Worst Nightmare" era tercero en la lista de ventas global, según los datos de United World Chart. Las ventas totales aproximadas son de más de 1.000.000 de copias en todo el mundo.

Los conciertos

En sus conciertos, la banda es más conocida por dejar participar a los fans que por pomposos efectos luminosos, pirotecnia y otros efectos especiales. Comúnmente, el intro de “When The Sun Goes Down” es cantado por los fans.


THE END


Y eso es todo, un post didáctico con información cortesmente cedida por wikipedia y redactado por mí mismo.




8 comentarios:

Lîtus dijo...

Yéja! Que tal? Si te gusta Arctic Monkeys te recomiendo estos otros dos grupos de Indie Rock:
- Uno, ya te sonará de haberlo leído en mi blog: Bloc Party (Helicopter, Hunting for witches, y su reciente Flux muy electrónico)
- El otro, puede que también lo conozcas, yo lo descubrí ayer: Editors. Es un grupo que sólo tiene tres años, pero que ya han sacado dos álbumes de estudio.

Lo mejor, creo yo, del Indie Rock, son las guitarras, es lo que me llama más la atención. Son, al menos la mayoría, bastante estridentes, no?

Saludos!

Anónimo dijo...

te odio a ti y a todos los que compraron su entrada antes que yo

Anónimo dijo...

m'encantaaaaaaaa el post!

com ahir, avui tampoc tinc temps,

o sigui que un dia llg, i al següent comento ;P

ha_nevat

Anónimo dijo...

Ya he hecho mis deberes.

Ya estoy preparada para que me examinen el día 1 de diciembre. Solo me falta repasar algunas letras y lista.

xD

Gracias por la información y por dar envidia a la gente que no tiene entrada. Yupi! :P


natttalllia

Anónimo dijo...

claro que es secreto

por que te crees que he tapau los ojos???


:)

Anónimo dijo...

que aFortunado!!vas al conciErto De los arctic monkEys!!
Como me hubiera gustado ir!!

Eso sí, como buen crítico de blogs que soy tengo que hacer una crítica de tu blog: Veo que le falta algo de chispa a tus posts y me hubiera gustado que enfocaras este último desde un punto de vista diferente.

Me iré pasando por aquí.
Hasta el próximo post!

ElCrítico

Miguel Moreno dijo...

Se podría usted identificar criticodeblogs?

Anónimo dijo...

holas!!!!!!! gueno mas q nada kiero decir q te envidio profundamente saviendo q pudiste verlos a los mas grosos de todos en un concierto!!!!! :(.. por mala suerte yio no pude ir al de agosto en el luna park...... pro ojala q vuelvan a vnir a la argentina por q se me cumpliria un sueño!!!!! :D
meli; de bs as argentina... y muchisimas gracias por ponerlos en esta pagina asi la gente sabe lo q es buena musica!!!!!!! xD