Blog con fines únicamente autoterapéuticos. Espero que sea del gusto de personas de mi misma condición a las que les gusta leer posts para intentar saber si los autores son personas normales o esquizos. Desinhibíos y dejad algún comentario.

8/12/07

aparatus, vol 8. TB-303, un cacharro que sirvió de excusa para muchas raves

Después de miles de años vuelve un post de aparatus, dedicado a un objeto que me ha atraído recientemente.
--------------------


Últimamente varios factores me han llevado a interesarme por el acid house y la cultura rave de finales de los 80. Por un lado la curiosidad por las drogas sintéticas eufórizantes, por otro el revival que parece que vive el rave (ver post anterior) en el aspecto musical y estético. Además nací en el 88, y quiero saber qué es lo que pasó ese año y no viene explicado en los libros de historia.

Con todo, las circunstancias han hecho que este post de aparatus vaya dedicado al TB-303. Os lo presento:

¿Qué és?

Un sintetizador de bajo con secuenciador integrado, muy simple y fàcil de usar. Traducción para neófitos: cacharro en el cual puedes programar varias líneas de bajo con las notas y efectos que quieras para después hacer que las reproduzca.

Lo que le hace especial

Salió al mercado en 1982, dirigido en principio a guitarristas que querían tener un bajo automático que les acompañara mientras tocaban en casa. No tuvo demasiado éxito ya que los sonidos de bajo que genera no se parecen demasiado a los de un bajo eléctrico normal.
Su renacer llegó a finales de esa misma década, cuando varios Djs lo comenzaron a utilizar en sus grabaciones para crear lineas de bajo con un peculiaridad muy característica: la línia se repetía casi infinitamente y el Dj iba variando el tipo de sonido (envolvente, resonancia, cortes de frecuència, etc.)--UN EJEMPO. El TB-303 se convirtió en el abanderado de una nueva música que estava surgiendo en esa época, el acid-house (relacionado con las primeras raves) y esas líneas de bajo eran, y aún son, inconfundibles. El TB-303 pasó de ser un generador de bajos despreciado a convertirse en un objeto de culto para los músicos aficionados a la música electrónica y al acid house en concreto. Hoy en dia uno de estos monstruitos ronda los 800€ en subasta.

La curiosidad ha hecho que me baje un plugin de software del TB-303 (no puedo pagar un trasto de verdad) para hacer mis pinitos con él. Próximamente publicaré mi primer tema ravero con TB-303.

Algunos temas típicos de acid - house:

Josh Wink - Higher State of Consciousnes



Phuture - Acid Traxx (el que desató todo)


Maurice - This is acid


1 comentario:

Anónimo dijo...

esperaremos expectantes tu primer tema ;)